lunes, 23 de junio de 2014

LA EDUCACIÓN, UNA VÍA MUERTA DE NEGOCIACIÓN

La consejería se niega a abrir cualquier posibilidad de negociar las mejoras, en condiciones laborales y remuneración, que esperan y necesitan los docentes de nuestra región.FETE-UGT se opuso frontalmente a los recortes y ha reclamado por activa y por pasiva la apertura de un diálogo, para consensuar un calendario de reposición, algo que la consejería niega sistemáticamente, haciendo oídos sordos y dando la callada por respuesta. En lo que va de año se lo hemos reclamado por escrito, además de verbalmente en las “mesas de información”, prácticamente todos los meses.
En febrero le recordamos que puesto que la economía mejoraba, según sus propias declaraciones, que había llegado el momento de ir reponiendo lo quitado para lo que solicitaba un calendario. En marzo le dijimos  que había que acabar con los recortes, recuperando la inversión perdida en educación, máxime cuando nuestra comunidad lidera la lista de las comunidades más recortadoras. En abril le pedimos por carta al consejero que abriese las negociaciones y propusiese un calendario. En mayo le recordamos el escrito anterior y le acusamos de falta de diálogo adivinándole el futuro de la negociación: “ni está ni se la espera”.
En junio le vuelvo a decir que los docentes necesitan que se vea compensado su esfuerzo, que han aguantado los tijeretazos de su consejería cargándose con trabajos extras por la falta de compañeros y compañeras en los centros de nuestra región, por la subida de ratio, por la desaparición de numerosos programas, etc. Que, además, a estos compañeros y compañeras a los que se les ha empeorado sus condiciones de trabajo, se les  baja el sueldo varias veces, se les “birla” pagas extras, se les quita complementos especiales, etc.
¿No cree el Sr. Consejero   que hace tiempo que había que haber tenido el detalle con todos los docentes de nuestra región, de haberse sentado para hablarles de futuro? ¿No cree que se necesita una negociación donde plasmar las necesarias mejoras que llevan años esperando? ¿No cree que hay que ayudar a nuestros docentes?
En FETE-UGT hemos puesto en marcha una herramienta on-line (www.testprl.org) que permite identificar y analizar los riesgos psicosociales que pueden darse en los centros educativos, que permite detectar si el docente está sufriendo estrés en su puesto de trabajo, evalúa las deficiencias organizativas que pueden generar niveles de estrés entre los trabajadores, y si éstos son víctimas de burnout o síndrome del quemado. Intentamos que puedan identificar y analizar los riesgos psicosociales que pueden darse en los centros educativos, queremos ayudar tanto a los docentes para que conozcan su estado de salud, como a los equipos directivos proporcionándoles  información sobre los factores presentes en la organización de su centro, determinando si son correctos, mejorables o deficientes.
Los factores psicosociales son las condiciones presentes en el trabajo que tienen capacidad para afectar al bienestar y la salud de los empleados y que en estos momentos están muy alterados como consecuencias de los recortes, que ha afectado de manera muy importante en las relaciones que se generan en el centro y en el reconocimiento de su labor
 Estamos, dentro de las pocas posibilidades que tenemos, intentando ayudar a nuestros docentes y por eso queremos, pedimos, y exigimos que la consejería tenga el gesto de iniciar las conversaciones que conduzcan a la reposición de lo que nos ha quitado y con ello aliviar la sobrecarga a la que se ha sometido a todo el colectivo docente en los últimos años. Es posible que sigan con la táctica de no decir ni hacer nada, nosotros seguiremos con la nuestra denunciando su falta de diálogo y su tacto para con todos los docentes. Seguramente tendremos que incrementar la asiduidad con que le llamamos “al orden”.
Si es por eso no tenemos ningún problema Sr. Consejero se lo recordaremos cuántas veces haga falta y denunciaremos su falta de sensibilidad ante los problemas de nuestros sistema educativo y de los problemas de los docentes de la región.

Tenga en cuenta que haremos todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la situación ya que ASÍ NO PODEMOS SEGUIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario