miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿HABÍA MEJORAS EN EL ACUERDO QUE ANPE QUERÍA FIRMAR?
En la anterior entrada de blog hablábamos del Acuerdo que la consejería de Educación había puesto encima de la mesa, que tres organizaciones nos habíamos negado a firmarlo y que la Consejería y ANPE habían mandado comunicados acusándonos de ello.
Si el comunicado de la Consejería nos sorprendió, no lo ha hecho el de la organización sindical ANPE, cuyos comunicados suelen ser hirientes para el resto de organizaciones. Creo que esta vez no puede quedar impune que nos responsabilice nada más y nada menos que de no aceptar mejoras para los docentes. ¿A qué mejoras se refieren?
Comentemos el acuerdo en todos sus puntos
Reducción de ratios a 28, sólo se haría en 1º y 2º de Educación infantil y a 32 sólo en 1º de ESO y sólo en las áreas instrumentales. El resto de los 12 niveles de infantil, primaria y secundaria, más las áreas de 1º de ESO que no son instrumentales, más toda la FP, no tienen reducción ni se dice cómo se incorporarán ni cuándo. ¿A esto llama ANPE reducción de ratios?
Los apoyos de infantil se enviarán a determinados centros y con ciertas características y además estableciendo un orden de prioridad, lo que quiere decir que no a todos los que cumplen las variables, exigidas en el acuerdo, se les daría al mismo tiempo y no se especifica calendario. Si tienes menos de 20 alumnos en infantil nada de apoyo, si tienes entre 20 y 23 tienes sólo medio cupo y para tener un cupo entero tienes que tener más de 23 alumnos y el centro más de 4 unidades. Con la firma de este acuerdo hipotecamos a los centros que no cumplan estas condiciones a no tener nunca un apoyo en infantil que en la mayoría de los casos sería sólo de media jornada ¡¡¡¡VAYA MEDIDA DE MEJORA!!!!!  Pedíamos que por cada tres unidades  o fracción se mande un apoyo a tiempo completo, aceptando un calendario claro y conciso de implantación.
Inclusión en los acuerdos de permisos y licencias, las licencias sin retribuir ¡sin comentarios! desligar el concursillo del Concurso General de Traslados, algo ya comprometido por la administración y que no se ha puesto en funcionamiento hasta ahora por problemas informáticos; un decreto de compatibilidad, para reducir, a petición del docente, el complemento específico, para poder ejercer otra actividad ¡¡??!! una Orden de difícil desempeño, que ya está publicada; una Orden de itinerancias, comprometida en mesa sectorial; y las plazas para las aulas europeas, compromiso de la administración con su programa bilingüe, pero que no especifica ni cantidad ni condiciones.
En cuanto a los interinos el abono del complemento retributivo por formación, exigido por todas las organizaciones y que las distintas sentencias obligan a la administración a su reconocimiento y que lo tiene que hacer “Sí o Sí”, y que ya teníamos y tenemos en mesa el borrador de cómo se hará. Y la limitación de los días en que los interinos con jornadas parciales deben asistir al centro, algo que ya los directores hacen en la mayoría de los casos, aunque su regulación está bien, pero faltaba en el acuerdo lo más importante: que dichas jornadas sean las estrictamente necesarias y no haya un abuso como hay en estos momentos y que incluso ese “maravilloso” acuerdo que quería que firmáramos santificaba la media jornada como forma de trabajo. ¿ANPE cree que se puede firmar que la consejería proponga la media jornada como provisión de las plazas en los centros? ¿Hasta dónde se va a permitir esa aberración? ¡¡Firmar que manden media jornada de apoyo a los centros, perdón…..a los pocos centros que les tocara!! ¡¡¡Apoyar trabajo precario!!!
Y el único punto del acuerdo con contenido claro era el de mayores de 55 años a los que quitarían una hora este curso y dos el que viene.
¿Esto es lo que había que firmar? Dónde están las medidas de recuperación económica, dónde la reducción de la jornada laboral a 23 horas en primaria y a 18 en secundaria, dónde la bajada de ratios generalizada y a los niveles que teníamos hace cuatro años, dónde la recuperación de apoyos en todos los centros y sin medias jornadas, dónde el estudio de una plantilla adecuada para los centros, dónde las medidas y dotación de profesionales para la atención a la diversidad que tenemos en los centros, dónde las medidas de apoyo para las zonas rurales que han destrozado, etc, etc.
Todo el mundo es consciente -la primera la Consejería, de ahí su interés- que si firmábamos el Acuerdo hipotecábamos las mejoras para unos años. Después de firmarlo la Consejería lo esgrimiría como una baza para impedir futuras mejoras.

Por cierto todo el mundo sabe y ANPE también que se firma un acuerdo y no se pueden introducir más puntos porque la mesa sectorial lo impediría. Con este Acuerdo hubiéramos perdido mucho y ya está bien de darle bazas a la Consejería. Exigimos lo que los docentes quieren y se merecen porque se lo han quitado y no aceptamos engaños. ¡¡ASI NO PODEMOS SEGUIR!!

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