miércoles, 8 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN CADA VEZ MÁS ENFERMA
Los presupuestos generales siguen la senda de los recortes y demuestran que el gobierno sigue sin priorizar la educación.
Nos van a congelar por quinto año consecutivo los salarios pero la congelación es mentira pues en estos años nos han  quitado el 5% en 2010 y el 3% en 2012, más la extra de ese mismo año, más los complementos quitados a ciertos colectivos como maestros en IES, docentes de educación especial, etc, lo que implica que nuestros sueldos son como los de hace una década, pero que si le añadimos la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido por el incremento de los precios, nuestro sueldo se va varias décadas atrás.
Además se produce algo insólito en los presupuestos la disposición adicional décima recoge la recuperación de la paga extra que se nos quitó en 2012,  pero el gobierno sólo habla de abonar el 25% de la misma a los funcionarios de la administración general, por lo que los docentes no estamos incluidos, y paradójicamente no obliga a las comunidades a que hagan lo propio, cosa que sí hizo cuando decidió la retirada de la extra.
Uno de los pilares de la educación de calidad es la educación compensatoria y ésta ha visto reducida su partida más del 90% -de 169 millones se pasa a 5´2- las cifras hablan por sí solas. Y demuestran lo insolidario de este gobierno con los más desfavorecidos pues ahora conocemos oficialmente, lo que era un clamor, por el Instituto de Evaluación Educativa que los alumnos que proceden de familias desfavorecidas económicamente tienen dificultades para adquirir las competencias básicas. Algo que perpetúa el fracaso escolar y lastra a los docentes principalmente a  los que están en centros y zonas más desfavorecidas.
Este movimiento por sí solo descalifica a un gobierno que se carga la equidad que regía en nuestro sistema educativo.
Otra demostración de la importancia de la educación está en la formación permanente que baja desde el 2011 en un 94% -de 52 millones en 2011 a 3´4 en 2015. Este dato es muy significativo cuando desde el Ministerio de Educación se culpabiliza al profesorado de los malos resultados en las pruebas internacionales como PISA.

Con estos presupuestos no podemos esperar nada bueno y el sistema educativo no tiene un horizonte claro de recuperación, al revés, cada vez está más enfermo y ¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario