viernes, 22 de noviembre de 2013


LA EDUCACIÓN SE PRIVATIZA A MARCHAS FORZADAS

La Consejería de Murcia ha pedido que los centros se puedan acoger a un Plan de medidas de apoyo individualizado dirigidas a los alumnos con necesidades de apoyo, para lo que recibirán 5.000 euros para contratar con una empresa privada la atención por las tardes de esos alumnos y alumnas
El centro determinará los alumnos que son susceptibles de apoyo y formará dos grupos de alumnos según su perfil, características y nivel de competencia curricular, es decir, malos y muy malos por no decirlo en “román paladín”,  que tendrán dos sesiones de dos horas en dos tardes, el trabajo directo con los alumnos se realizará a través de empresas o entidades contratadas directamente por los centros educativos.

Al centro le corresponde.
A)  Organizar e integrar la medida de apoyo individualizado en el funcionamiento del centro, incluyendo en su PGA y en su Memoria anual información relativa a la planificación, desarrollo y resultados de la misma.
b) Llevar a cabo la selección de los alumnos participantes, de acuerdo con los criterios expuestos y consensuar con las familias dicha participación.
c) Informar a las familias del seguimiento y aprovechamiento de la medida por el alumno.
d) Organizar y garantizar la coordinación necesaria de los profesores tutores de los alumnos con las empresas o entidades que desarrollen la medida.
e) Realizar el seguimiento de los alumnos, dar de baja a los no asistentes, y proponer, en su caso, la incorporación de nuevos alumnos.
f) Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en su reglamento de régimen interior, garantizando la apertura de las instalaciones, en horario de tarde, y estableciendo, a tal fin, las medidas de carácter organizativo
g) Los centros autorizados deberán realizar un seguimiento de la aplicación de esta Medida de Apoyo Individualizado, incluyendo la valoración de su desarrollo y resultados en la memoria anual. Con este fin emplearán, al menos, los siguientes indicadores de resultados:       
1) Porcentaje de alumnos que, a la finalización del curso, obtienen calificación positiva en el área de Lengua Castellana y Literatura.
2) Porcentaje de alumnos que, a la finalización del curso, obtienen calificación positiva en el área de Matemáticas.
3) Porcentaje de realización de tareas escolares fuera del horario lectivo.
4) Porcentaje de asistencia de las familias a las reuniones o entrevistas.
5) Índice de satisfacción de las familias con la medida.

Es un auténtico disparate, cómo es posible que el centro realice este trabajo y luego sean agentes externos los que lleven la labor educativa, que la atención de estos alumnos se deje en manos de que las familias quieran o no, incluso de que quieran los alumnos ya que en secundaria la mayoría de los alumnos a los que va dirigido no van a aceptar ir dos horas dos tardes, “no te gusta el caldo, toma dos tazas” y como siempre una medida pensada para unos y no para otros ya que los alumnos que necesitan transporte no podrán ir porque no habrá transporte, etc, etc.

Funcionarios definitivos y funcionarios interinos cada vez van teniendo menos posibilidades de trabajo; todas estas ayudas son además de un disparate para los alumnos un boicot a la creación de puestos de trabajo y un caladero importante de mano de obra barata.

Estos alumnos deben ser ayudados en horario lectivo, con profesorado del centro que está en contacto con ellos permanentemente y que conoce la problemática de cada alumno; deben ser ayudados en un contexto normalizado y no hacer esos grupos que van a nacer ya con un sesgo impropio de una educación integradora.

 FETE-UGT se ha opuesto en Murcia y nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que se exporte esta “iluminación” a nuestra región, aunque con esta Administración que padecemos es bueno recordar aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar…"

Pero tranquilos no hay problema,  nos dirán que no entendemos nada y nos venderán que lo que ellos hacen es:

“Una reestructuración en diferido de las competencias que no habiendo sido logradas en tiempo y forma, necesitan de una ayuda competencial exterior para que el esfuerzo de los alumnos se pueda plasmar en una mejora sustancial de sus habilidades que se hará tangible en un momento determinado de estas actuaciones en cualquier hora, preferentemente, de la tarde” ¡Son explicaciones muy sencillas, pero que nosotros, mortales sencillos -no tocados por la gracia divina- no llegamos a entender; necesitamos mejorar!
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario