viernes, 22 de noviembre de 2013


SEGÚN EL CONSEJO ESCOLAR REGIONAL: INICIO DE CURSO NORMAL


Con sorpresa e indignación, mucho más de lo segundo que de lo primero, pues ya no nos sorprende nada, el Consejo Escolar Regional ratifica que el curso escolar ha comenzado con normalidad, llegando a esta conclusión, de la que daremos algunas pinceladas, con el argumento de que se han dado menos incidencias que en el curso anterior. Olvida este órgano, auto-definido independiente, que el curso anterior fue un auténtico caos y que por lo tanto su comparación es, como poco, injustificable

El inicio del curso pasado tuvo cerca de 3.000 docentes interinos menos en las aulas, cientos de funcionarios suprimidos y desplazados, en muchos casos fuera de sus provincias, cierre de 61 escuelas rurales, aumento de ratio, eliminación de los apoyos, eliminación de refuerzos y de los programas de ayuda a la diversidad, con importante falta de profesorado en dicho inicio, con cese de equipos directivos al principio de curso y con la reducción –el 40%- de los gastos de funcionamiento en los centros, etc, etc. Entendía que cualquier comparación con este desastroso comienzo de curso tenía que ser mejor, porque peor parecía ya imposible, pero vemos que este principio de curso seguimos progresando adecuadamente en el caos.

Pero volvamos a este curso “tan normal”; a tan clarividente conclusión han llegado con una encuesta que no llega a todos y que no la contesta el 15% de los que le ha llegado, temiéndome que tanto unos como otros son  los centros con  más dificultades para el normal desarrollo de sus actividades  ,gracias a los recortes ¡como para andar con encuestas!

Presentaba incidencias por falta de profesorado, según fuentes del propio consejo escolar, el El 20% y el 14% de los centros de infantil primaria  y secundaria respectivamente,  para señalar en otro apartado, la misma fuente, que los centros donde ha faltado algún profesor al principio de curso ha sido del 52% en primaria y del 67% en secundaria ¡qué tomadura de pelo! ¡¡ rigurosidad donde las haya !! Estos datos en primaria salen así “de bajos” porque la pregunta era si faltaba algún profesor el día de comienzo de las clases, pues el dato subiría de forma brutal, si se hubiera preguntado si faltaba el día 2,  ya que la incorporación del profesorado interino -nombrado el 29 de agosto- se produce el día 9 de septiembre (un día antes del comienzo de las clases).

Según la misma fuente, este el número de centros donde ha faltado algún profesor  es mayor aún que el curso pasado, en todas las provincias excepto en Cuenca, pero eso sí “el curso ha empezado con normalidad”.

Hemos hablado de centros de infantil, primaria y secundaria, añado otro “pequeño dato” que pone de relieve la rigurosidad de la encuesta, cuando habla de centros de adultos con incidencias dice que son 6 y la causa de las mismas en 5 es la falta de algún profesor, en el párrafo siguiente nos dice que 14 centros, el 60%, han señalado en sus cuestionarios la ausencia del profesorado al principio de curso ¡¡¡INCREÍBLE!!!

Es evidente que además de los factores del cuestionario, existen otros que, entiendo, inciden tanto en  el inicio como en el desarrollo del curso : jornada, ratio, desaparición de programas, satisfacción de los docentes con las medidas adoptadas, etc, etc, que parece que al órgano consultivo regional no le parecen importante de conocer y valorar para poder hacer recomendaciones, que sirvieran   para que la Consejería supiera cómo está la salud del colectivo que tiene que dirigir la educación de la región.

En este sentido entendemos que el informe de principio de curso del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, no debe limitarse a una estadística de datos, seguro que la inspección los tiene, sino que debe presentar unas conclusiones y marcar unas recomendaciones que sirvan de apoyo a la Administración en lo que debería ser su obligatoria tarea de minimizar las incidencias que se producen en cada inicio de curso y en el desarrollo del mismo.

UGT entiende y así lo presentó en el pleno del Consejo Escolar que eran necesarias dichas conclusiones y que se advirtiera de que la mayoría de las ausencias de profesorado en el inicio de curso  son subsanables, ya que responden a causas objetivas que están en conocimiento de la Administración y que son criterios económicos lo que  subyace en el retraso de la incorporación de los docentes.
Las propuestas de FETE-UGT fueron, por supuesto, rechazadas y aprobado, con nuestro voto en contra, por supuesto, que el inicio de curso era normal
Por cierto como anécdota y no curiosa precisamente, en este pleno de inicio de curso, de los dos sindicatos mayoritarios en la región, ANPE y CSIF, uno no estuvo y otro se abstuvo, uno no quiso significarse y otro miró para otro lado. Así nos va en nuestras negociaciones, la consejería ve reforzada sus actuaciones con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios e “independientes”.
                Llevamos tiempo diciendo que quieren acabar con todo, pero no debemos dejar que acaben con nuestra dignidad.
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!


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