SEGÚN EL CONSEJO ESCOLAR REGIONAL: INICIO DE CURSO NORMAL
Con sorpresa e indignación,
mucho más de lo segundo que de lo primero, pues ya no nos sorprende nada, el
Consejo Escolar Regional ratifica que el curso escolar ha comenzado con
normalidad, llegando a esta conclusión, de la que daremos algunas pinceladas, con
el argumento de que se han dado menos incidencias que en el curso anterior.
Olvida este órgano, auto-definido independiente, que el curso anterior fue un
auténtico caos y que por lo tanto su comparación es, como poco, injustificable
El inicio del curso pasado
tuvo cerca de 3.000 docentes interinos menos en las aulas, cientos de
funcionarios suprimidos y desplazados, en muchos casos fuera de sus provincias,
cierre de 61 escuelas rurales, aumento de ratio, eliminación de los apoyos,
eliminación de refuerzos y de los programas de ayuda a la diversidad, con
importante falta de profesorado en dicho inicio, con cese de equipos directivos
al principio de curso y con la reducción –el 40%- de los gastos de
funcionamiento en los centros, etc, etc. Entendía que cualquier comparación con
este desastroso comienzo de curso tenía que ser mejor, porque peor parecía ya
imposible, pero vemos que este principio de curso seguimos progresando
adecuadamente en el caos.
Pero volvamos a este curso “tan
normal”; a tan clarividente conclusión han llegado con una encuesta que no llega
a todos y que no la contesta el 15% de los que le ha llegado, temiéndome que
tanto unos como otros son los centros
con más dificultades para el normal
desarrollo de sus actividades ,gracias a
los recortes ¡como para andar con encuestas!
Presentaba incidencias por
falta de profesorado, según fuentes del propio consejo escolar, el El 20% y el
14% de los centros de infantil primaria
y secundaria respectivamente,
para señalar en otro apartado, la misma fuente, que los centros donde ha
faltado algún profesor al principio de curso ha sido del 52% en primaria y del
67% en secundaria ¡qué tomadura de pelo!
¡¡ rigurosidad donde las haya !!
Estos datos en primaria salen así “de bajos” porque la pregunta era si faltaba
algún profesor el día de comienzo de las clases, pues el dato subiría de forma
brutal, si se hubiera preguntado si faltaba el día 2, ya que la
incorporación del profesorado interino -nombrado el 29 de agosto- se produce el
día 9 de septiembre (un día antes del comienzo de las clases).
Según la misma fuente, este
el número de centros donde ha faltado algún profesor es mayor aún que el curso pasado, en todas
las provincias excepto en Cuenca, pero eso sí “el curso ha empezado con
normalidad”.
Hemos hablado de centros de
infantil, primaria y secundaria, añado otro “pequeño dato” que pone de relieve
la rigurosidad de la encuesta, cuando habla de centros de adultos con
incidencias dice que son 6 y la causa de las mismas en 5 es la falta de algún
profesor, en el párrafo siguiente nos dice que 14 centros, el 60%, han señalado
en sus cuestionarios la ausencia del profesorado al principio de curso
¡¡¡INCREÍBLE!!!
Es evidente que
además de los factores del cuestionario, existen otros que, entiendo, inciden tanto
en el inicio como en el desarrollo del
curso : jornada, ratio, desaparición de programas, satisfacción de los
docentes con las medidas adoptadas, etc, etc, que parece que al órgano consultivo
regional no le parecen importante de conocer y valorar para poder hacer
recomendaciones, que sirvieran para que
la Consejería supiera cómo está la salud del colectivo que tiene que dirigir la
educación de la región.
En este sentido
entendemos que el informe de principio de curso del Consejo Escolar de
Castilla-La Mancha, no debe limitarse a una estadística de datos, seguro que la
inspección los tiene, sino que debe presentar unas conclusiones y marcar unas
recomendaciones que sirvan de apoyo a la Administración en lo que debería ser
su obligatoria tarea de minimizar las incidencias que se producen en cada
inicio de curso y en el desarrollo del mismo.
UGT entiende y así
lo presentó en el pleno del Consejo Escolar que eran necesarias dichas conclusiones
y que se advirtiera de que la mayoría de las ausencias de profesorado en el
inicio de curso son
subsanables, ya que responden a causas objetivas que están en conocimiento de
la Administración y que son criterios económicos lo que subyace en el retraso de la incorporación de
los docentes.
Las propuestas de FETE-UGT fueron, por
supuesto, rechazadas y aprobado, con nuestro voto en contra, por supuesto, que
el inicio de curso era normal
Por
cierto como anécdota y no curiosa precisamente, en este pleno de inicio de
curso, de los dos sindicatos mayoritarios en la región, ANPE y CSIF, uno no estuvo y otro se abstuvo, uno no quiso
significarse y otro miró para otro lado. Así nos va en nuestras negociaciones, la consejería ve reforzada sus
actuaciones con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios e
“independientes”.
Llevamos tiempo diciendo que quieren acabar con todo, pero no
debemos dejar que acaben con nuestra dignidad.
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!
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