lunes, 24 de febrero de 2014

LA IRRESPONSABILIDAD EN EDUCACIÓN

La ONG Save the Children dedica una buena parte de su reciente informe 2.826.549 Razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión a la situación de la educación en España en estos momentos, denunciando las cuestiones más acuciantes y proponiendo soluciones. Según esta organización, hay 2,8 millones de niños en España en peligro de exclusión social debido a la crisis y los recortes en todos los ámbitos, entre ellos el educativo.
Nos dice en su informe algo conocido por todos, la dificultad de muchas familias para asumir los gastos ocultos de la educación: desaparición de la gratuidad de los libros de texto, la multitud de material escolar necesario, transporte escolar para determinadas etapas, excursiones, etc., a los que añado la desaparición del comedor escolar que en numerosísimos casos era la comida principal y casi única que hacían multitud de alumnos y alumnas, algo básico no solo para el normal desarrollo y protección de la salud del niño, sino porque sin una alimentación adecuada el rendimiento escolar disminuye. A estos gastos hay un número importante de familias que no pueden hacerle frente, mucho más cuando ha disminuido y endurecido el sistema de becas y ayudas.
Un gran motivo de preocupación es para esta organización la reducción, en todos los niveles, de los profesionales de la educación y las condiciones laborales impuestas con motivo de la crisis y confirmadas en el R.D. “de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” ignorando totalmente la Convención sobre Derechos del Niño que indica que se debe facilitar que, niños y niñas, desarrollen al máximo sus posibilidades por lo que deben ser el centro de cualquier modelo educativo.
La reducción de docente hace muy difícil el trabajo de éstos en la ayuda que deben tener en el desarrollo escolar, personal y social de sus alumnos y alumnas, consiguiendo la imposibilidad de detectar en el centro muchas de las situaciones de vulnerabilidad de los niños y niñas en estas edades, algo que lejos de mejorar sigue emporando con la progresiva reducción del gasto en educación.
La reforma educativa LOMCE, de la que escribiremos, no contempla, para Save the Children – a la que nos sumamos- garantías en aspectos esenciales del derecho a la educación pues se centra en mejorar resultados, pero sin hacer inversión en educación y garantizando los recortes.
Concluye el estudio con la petición de 22 medidas que se deben tomar, entre las que figuran las siguientes:
Medida 10.- Modificar las disposiciones del real decreto-ley 14/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de forma que se garantice un número de profesionales de la educación que resulte adecuado a las necesidades educativas y sociales de su alumnado.
Medida 11.- Modificar el artículo 13.2. de la ley general de subvenciones, de 2003, para establecer una salvedad que garantice que la concesión de las becas escolares de los niños no esté condicionada por las deudas con la administración tributaria o con la Seguridad Social del núcleo familiar.
Medida 12.- Asegurar que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa garantice la plena disponibilidad y acceso a todos los materiales y actividades educativas necesarias para su aprendizaje a todos los niños, sin discriminación.
Medida 17.- Garantizar que todos los niños y todas las niñas que lo necesiten tengan acceso a becas escolares de comedor o para  cubrir cualquier otro aspecto de su vida en el colegio que sus familias no puedan asumir.
Medida 21.- Poner a disposición de las familias los medios necesarios para garantizar el transporte escolar de todos los niños sin coste algunos para ellas.

Cuando las familias no pueden mantener lo básico para sus hijos, la responsabilidad de que los más vulnerables, los niños, no se vean afectados por los recortes presupuestarios es, como dice la Convención sobre los Derechos del Niño, del Estado, del gobierno central y autonómico. Como también lo es la irresponsabilidad de no hacerlo.
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario