LÍDERES
EN RECORTES EDUCATIVOS
Si hubiera que formar un
grupo con las comunidades que más han recortado en educación en el periodo
2011-2014, por lo que podríamos decir aquellas comunidades para las que la
educación no es una inversión y que por lo tanto hay que reducir su gasto,
Castilla La Mancha no estaría en ese “grupo privilegiado”, no estaría en el TOP
10 de los recortadores, porque ella se sale de la clasificación. Castilla La
Mancha ha ido tan lejos en los recortes que el “grupo privilegiado” la ha
perdido de vista. El porcentaje de reducción en nuestros presupuestos
educativos (-27´7%) dobla prácticamente a la segunda Cataluña (-15%) y a
la tercera Murcia (-14´11%) y está muy lejos de La Rioja (-1´45%) Baleares
(-5%) la Comunidad Valenciana (-6´16%) y lejísimo de Extremadura cuya evolución
en los presupuestos ha aumentado (+1´47%) en el mismo periodo de la crisis, lo
que demuestra que los ajustes no tenían que caer obligatoriamente en la
educación. Era cuestión de prioridades y para nuestra comunidad la educación no
lo es. Los recortes han llegado por igual a las enseñanzas no universitaria y
las universitarias haciendo que la investigación en esta última sea una
actividad residual, cuando es absolutamente prioritaria para el buen
funcionamiento y la buena preparación de nuestros universitarios.
Casi todo el mundo está de
acuerdo, nuestros gobernantes no, que la inversión en educación genera una
serie de beneficios económicos a medio-largo plazo no solo a nivel individual,
sino también a la sociedad en general.
Repetidas afirmaciones de
responsables de educación de la Unión Europea, entre los que no están los
nuestros, confirman que los recortes en la inversión educativa operan en la
dirección opuesta a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano y
que las restricciones en educación podrán generar en el futuro problemas
sociales y personales derivados de éstas. Claro que cabría preguntarse que los
problemas ¿para quién? ¡¡Ah, para los de siempre, bueno entonces …!!
La crisis nunca debió ser excusa para la disminución en inversión,
pero sí para optimizar lo que se tenía, es decir, para saber gestionar los
recursos y hacer eficaz y eficiente nuestro sistema educativo. Se debe
recuperar urgentemente la inversión perdida y cambiar la tendencia que augura para 2015 una bajada hasta el 3´9 % del P.I.B. que nos alejará definitivamente
de la inversión en educación que hacen los países de la Unión Europea.
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!
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