jueves, 13 de marzo de 2014


LÍDERES EN RECORTES EDUCATIVOS

Si hubiera que formar un grupo con las comunidades que más han recortado en educación en el periodo 2011-2014, por lo que podríamos decir aquellas comunidades para las que la educación no es una inversión y que por lo tanto hay que reducir su gasto, Castilla La Mancha no estaría en ese “grupo privilegiado”, no estaría en el TOP 10 de los recortadores, porque ella se sale de la clasificación. Castilla La Mancha ha ido tan lejos en los recortes que el “grupo privilegiado” la ha perdido de vista. El porcentaje de reducción en nuestros  presupuestos  educativos (-27´7%) dobla prácticamente a la segunda Cataluña (-15%) y a la tercera Murcia (-14´11%) y está muy lejos de La Rioja (-1´45%) Baleares (-5%) la Comunidad Valenciana (-6´16%) y lejísimo de Extremadura cuya evolución en los presupuestos ha aumentado (+1´47%) en el mismo periodo de la crisis, lo que demuestra que los ajustes no tenían que caer obligatoriamente en la educación. Era cuestión de prioridades y para nuestra comunidad la educación no lo es. Los recortes han llegado por igual a las enseñanzas no universitaria y las universitarias haciendo que la investigación en esta última sea una actividad residual, cuando es absolutamente prioritaria para el buen funcionamiento y la buena preparación de nuestros universitarios.
Casi todo el mundo está de acuerdo, nuestros gobernantes no, que la inversión en educación genera una serie de beneficios económicos a medio-largo plazo no solo a nivel individual, sino también a la sociedad en general.
Repetidas afirmaciones de responsables de educación de la Unión Europea, entre los que no están los nuestros, confirman que los recortes en la inversión educativa operan en la dirección opuesta a la lucha contra el fracaso y el abandono escolar temprano y que las restricciones en educación podrán generar en el futuro problemas sociales y personales derivados de éstas. Claro que cabría preguntarse que los problemas ¿para quién? ¡¡Ah, para los de siempre, bueno entonces …!!
La crisis nunca debió  ser excusa para la disminución en inversión, pero sí para optimizar lo que se tenía, es decir, para saber gestionar los recursos y hacer eficaz y eficiente nuestro sistema educativo. Se debe recuperar urgentemente la inversión perdida y cambiar la tendencia que augura para 2015 una bajada hasta el 3´9 % del P.I.B.  que nos alejará definitivamente de la inversión en educación que hacen los países de la Unión Europea.
¡¡ASÍ NO PODEMOS SEGUIR!!


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