martes, 20 de mayo de 2014

COMO SIEMPRE: LA CASA POR EL TEJADO

No se entera nuestro gobierno de que correr mucho sólo es bueno para las carreras de atletismo, y como sólo escucha a aquellos que le aplauden, pues sigue publicando normativa precipitada y dañina que sólo genera frustración tanto para los docentes que deben aplicarla como para los alumnos que deben padecerla.
Se le pidió consenso en la Ley de Educación, la LOMCE, con el resultado que todos conocemos, todos los partidos políticos del parlamento en contra, todos los sindicatos de docentes en contra, todas las asociaciones de padres en contra y todos los estudiantes en contra. Se le ha pedido moderación y consenso en la aplicación, resultado: “ni p. caso”.
El curso que viene implantarán la FP Básica por …… decreto y en su alocada carrera todavía no tienen completado el catálogo de títulos que se deben ofertar en esta enseñanza, y tienen que inventarse una normativa para evitar que los alumnos que la empiecen este curso –que la terminan el 2016- se queden colgados un año sin poder titular en ESO, pues para ello tendrían  que hacer el examen de reválida de ESO, que la Ley dice que se implantará en 2017 ¡¡¡¡¡ESPERPÉNTICO!!!!! Y a todo esto sumemos que la memoria económica brilla por su ausencia.
Claro que, nustros gobernantes, deben estar tranquilos pues según han concebido la FP Básica, si algún alumno titula en ESO, será la excepción que confirme la regla.
Llevamos años pidiendo que la FP debe ser una línea, con el mismo peso específico, que la vía considerada tradicional. No debe ser alternativa para los alumnos y alumnas fracasados, debe ser una vía para alumnos que no le gusten unos estudios “tan reglados”, en definitiva un camino distinto pero no diferenciado, nunca lo que va a ser un camino de exclusión.
Puestas así las cosas, hemos solicitado que la FP Básica sea la última opción para dirigir al alumnado y que el que sea orientado hacia estos estudios, debe haber utilizado todos los mecanismos que el sistema educativo debe ofrecerle: programas de refuerzo, programas de adaptación curricular y todos los apoyos que se le han debido dar desde el principio de su escolarización.
El problema, dado los recortes, es que nos tememos que los alumnos van a ser orientados sin haber tenido las ayudas necesarias para mejorar sus competencias.
Esta enseñanza está dentro de la etapa obligatoria, sin embargo no se va a poner en todos los centros, ni en todas las localidades, por lo que habrá localidades sin la FP y los alumnos que según el propio criterio de la consejería deberían estar en la misma, pues no estarán, simple y llanamente ¡¡¡¡¡CASTIGADOS POR EL LUGAR DE RESIDENCIA!!!!!
Y en las localidades donde haya varios centros los alumnos de los que no tengan la implantación irán a otros centros, para así hacer guetos en condiciones ¿no? ¡¡¡¡¡QUÉ BARBARIDAD!!!!!

FP Básica mal diseñada, mal distribuida y mal ejecutada, suma y sigue en las desigualdades que va a originar la nueva Ley de Educación, LOMCE. El titular del blog que estás leyendo lo dice claro: ASÍ NO PODEMOS SEGUIR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario